Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers
Si estas intersad@ en alguno de nuestros productos, puedes ver la disponibilidad en el Catálogo de Jabones Artesanos y dirigirte a nosotros utilizando el "formularío de contacto" o e-mail.



domingo, 27 de febrero de 2011

Jabón de Romero (infusión)

 

de La Jabonería Artesana, el Domingo, 13 de febrero de 2011 a las 20:48

 Jabón de Romero

Ingredientes-.
Aceite de Oliva Virgen Extra
Aceite de Coco
Aceite de Almendras dulces
AAEE Romero
Infusión de Romero

Romero, extracto  

Nombre INCI: Rosmarinus Officinalis leaf extract

Tónico/refrescante/antimicrobiano

El romero crece en regiones secas y cálidas del sur de Europa, sobre todo la zona mediterránea. De forma silvestre crece sobre todo tipo de sustratos hasta una altura cercana a los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Los principales productores son España, Túnez, Marruecos y en menor medida, Portugal, Turquía, India y la antigua Yugoslavia.

El romero es una de las especies aromáticas que mayor predicamento ha tenido desde tiempos remotos, merced a sus propiedades medicinales, comestibles y aromatizantes. El empleo popular del romero hace mención a propiedades digestivas, coleréticas, sedantes, antiespasmódicas, hipertensoras, sudoríficas, cicatrizantes, antiséptica, antiálgicas y como estimulante del crecimiento capilar (por empleo tópico).

Actividad antioxidante
Es bien sabido que los radicales libres son una de las principales causas de envejecimiento de la piel. Los lípidos insaturados del estrato córneo, la capa más externa de la piel, son los primeros en sufrir los daños causados por dichos radicales. Existen más de 20 compuestos antioxidantes en el romero, entre ellos el ácido carnósico, carnosol, rosmanol y epirosmanol los cuales inhiben la formación de aniones superóxido y la peroxidación lipídica (Alonso J., 2004).

Por todo ello, el extracto de romero es de gran utilidad a la hora de formular productos cosméticos destinados a preservar la integridad de la piel y el cabello.

Por otra parte, el extracto de romero es muy recomendable a la hora de formular productos cosméticos para pieles sensibles y/o irritadas.

Actividad antimicrobiana y desodorante
Diferentes extractos de romero han demostrado actividad inhibitoria en cultivos de Staphylococcus aureus, S. albus, Escherichia coli, Corynebacterium spp., Bacillus subtilis, Micrococcus luteus, Salmonella spp., Listeria monocytogens y Vibrio cholerae. Dos de sus componentes, carnosol y ácido ursólico, son los responsables del efecto antimicrobiano, el cual se extiende además contra el virus HIV-1, hongos del género Aspergillus sp, Penicillium sp, Alternaria sp y contra algunos microorganismos fermentadores de alimentos como Lactobacillus brevis, Pseudomonas fluorescens, Rhodotorularia glutinis y Kluyveromyces bulgaricus (Alonso J., 2004).

Los aceites esenciales del romero mostraron actividad antibacteriana y antifúngica frente a un rango de organismos testados. El extracto acuoso de romero mostró actividad frente la bacteria Salmonella typha (E.S.C.O.P., 1992). La actividad bactericida de este extracto lo convierte en un principio activo con capacidad desodorante. Es bien sabido que la sudoración es un mecanismo fisiológico fundamental para mantener constante la temperatura corporal, condición sine qua non para preservar la homeostasis del cuerpo. El sudor por si mismo no genera ningún tipo de olor pero proporciona un sustrato (agua, electrolitos y minerales) susceptible de ser degradado por la flora bacteriana de las axilas.

Así pues, los ingredientes activos con actividad bactericida del extracto de romero son idóneos a la hora de formular productos desodorantes ya que actúan eliminando la flora bacteriana de la axila, evitando de esta manera el olor axilar.

Actividad estimulante del crecimiento del cabello
Por vía tópica, el aceite esencial posee acción estimulante de la circulación (www.fitoterapia.net).

En el caso del extracto glicólico, se le atribuyen las siguientes propiedades cosméticas: tónico, desodorante, purificante, reactivante, antiséptico, estimulante, analgésico, antioxidante y como fuente de fragancia. La concentración máxima recomendada es de hasta el 5% en lociones capilares con actividad estimulante y purificante, geles de baño y ducha, champús, pastas de dientes y productos para pieles grasas y sin tono muscular.

Soluble en disoluciones acuosas.
No se ha registrado ningún efecto tóxico de irritación cutánea o sensibilización.
Almacenar en recipiente herméticamente cerrado a temperatura ambiente, al abrigo de la luz directa y la humedad.

Planta de Romero en flor

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...